MARKETING OLFATIVO
Las ideas e
innovaciones no dejan de aparecer y en estos años hemos visto como se
desarrolla más y más la idea del marketing olfativo, un tipo de marketing
sensorial, pero veamos un poco más sobre esto.
Marketing Sensorial
Como ya
sabemos el marketing sensorial trata de explotar la exposición de los productos
a los sentidos que tenemos obviamente los seres humanos. Dentro de ello tenemos
algo muy peculiar como es el marketing Olfativo.
Que es
El
marketing olfativo emplea los aromas que se denominan odotipos, de modo que
pueda lograr crear una reacción de emociones, como son el llamar la atención de
los consumidores, actuar positivamente en el ánimo de los mismos y de todas las
personas que logran ser atrapadas por estos tipos de olores.
Como funciona
El
marketing olfativo busca afectar positivamente el sentido del olfato, de modo
que podamos sentirnos de manera muy cómoda con el ambiente en el cual estamos (una
tienda) creando por lo tanto una sensación y deseo de permanecer allí y de
consumir algo.
El
neuromarketing nos dejo muy buenas lecciones, entre ellas, la importancia del
olfato, ya que es mediante el olfato que se da la mejor forma de asociación (con
objetos exteriores a nosotros) y de permanencia en nuestra memoria. Un ejemplo clásico
es recordar como huele la gasolina o como huele la comida hecha por mamá. Son
olores que se recuerdan mucho mejor, esta capacidad de nuestro cuerpo es
explotada mediante este tipo de marketing.
Lo peor (o
mejor) de todo es que nuestro cuerpo reacciona de manera muy diversa a ciertos
olores, nos relajan, nos excitan, nos atraen, nos provocan rechazo, etc. Es ahí
su importancia. Si se pone en práctica, se puede conseguir resultados increíbles,
como que se consuman más bocadillos, que un cliente se quede en un lugar
gracias al olor o que una persona se prueba la ropa por más tiempo y muchas
cosas más.
Es increíble
las cosas que puedes hacer con este tipo de
marketing, puedes asociar un aroma a un tipo de ropa, si lo haces
constantemente, el aroma desarrollado especialmente para ti, será un embajador
de tu marca, ya que solo al sentir el aroma sabremos de quien se trata. Puedes también
asociar en tu panadería el aroma del pan recién salido, de modo que cuando
alguien pase cerca pueda oler y verse atraído o seducido por él (a quien no le
gusta el pan recién salido).
Cuáles son los beneficios
Los beneficios
son muchos, diversos estudios informan que nosotros recordamos un 35% de lo que
olemos, muy superior al 5% que recordamos al ver y al 2% que recordamos al oír.
Esto es radical, por eso utilizando marketing olfativo podemos incrementar la predisposición
de compra en un 20%. Esto es mucho, y si combinamos diversos tipos de marketing
podríamos incluso aumentar de forma muy considerable nuestras ventas.
No hay comentarios