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MARKETING OLFATIVO

Las ideas e innovaciones no dejan de aparecer y en estos años hemos visto como se desarrolla más y más la idea del marketing olfativo, un tipo de marketing sensorial, pero veamos un poco más sobre esto.

marketing olfativo

Marketing Sensorial

Como ya sabemos el marketing sensorial trata de explotar la exposición de los productos a los sentidos que tenemos obviamente los seres humanos. Dentro de ello tenemos algo muy peculiar como es el marketing Olfativo.

Que es

El marketing olfativo emplea los aromas que se denominan odotipos, de modo que pueda lograr crear una reacción de emociones, como son el llamar la atención de los consumidores, actuar positivamente en el ánimo de los mismos y de todas las personas que logran ser atrapadas por estos tipos de olores.

Como funciona

El marketing olfativo busca afectar positivamente el sentido del olfato, de modo que podamos sentirnos de manera muy cómoda con el ambiente en el cual estamos (una tienda) creando por lo tanto una sensación y deseo de permanecer allí y de consumir algo.

El neuromarketing nos dejo muy buenas lecciones, entre ellas, la importancia del olfato, ya que es mediante el olfato que se da la mejor forma de asociación (con objetos exteriores a nosotros) y de permanencia en nuestra memoria. Un ejemplo clásico es recordar como huele la gasolina o como huele la comida hecha por mamá. Son olores que se recuerdan mucho mejor, esta capacidad de nuestro cuerpo es explotada mediante este tipo de marketing.

Lo peor (o mejor) de todo es que nuestro cuerpo reacciona de manera muy diversa a ciertos olores, nos relajan, nos excitan, nos atraen, nos provocan rechazo, etc. Es ahí su importancia. Si se pone en práctica, se puede conseguir resultados increíbles, como que se consuman más bocadillos, que un cliente se quede en un lugar gracias al olor o que una persona se prueba la ropa por más tiempo y muchas cosas más.
Es increíble las cosas que puedes hacer con este tipo de  marketing, puedes asociar un aroma a un tipo de ropa, si lo haces constantemente, el aroma desarrollado especialmente para ti, será un embajador de tu marca, ya que solo al sentir el aroma sabremos de quien se trata. Puedes también asociar en tu panadería el aroma del pan recién salido, de modo que cuando alguien pase cerca pueda oler y verse atraído o seducido por él (a quien no le gusta el pan recién salido).  

Cuáles son los beneficios

Los beneficios son muchos, diversos estudios informan que nosotros recordamos un 35% de lo que olemos, muy superior al 5% que recordamos al ver y al 2% que recordamos al oír. Esto es radical, por eso utilizando marketing olfativo podemos incrementar la predisposición de compra en un 20%. Esto es mucho, y si combinamos diversos tipos de marketing podríamos incluso aumentar de forma muy considerable nuestras ventas.

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